viernes, 29 de junio de 2012





LAS MATEMATICAS EN TELESECUNDARIA
Las matemáticas el dolor de cabeza para muchos estudiantes y un gusto para muy pocos, el  papel docente en el modelo renovado, es muy importante, desde la perspectiva que orienta el diseño de los materiales didácticos hasta los  nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático y una revisión sobre lo que significa enseñar y aprender matemáticas. Los estudiantes aprenden matemáticas resolviendo problemas que implican la modificación de sus conocimientos previos, y el maestro se encarga de organizar las condiciones para que este aprendizaje tenga lugar. No se trata sólo de buscar las explicaciones más sencillas y amenas para dar la clase o de limitarse a plantear las instrucciones iniciales, sino de una comprensión total y absoluta sobre el Libro para el maestro, de esta manera proponer problemas adecuados para que los alumnos aprovechen con técnicas y razonamientos más eficaces.
Para un enseñanza-aprendizaje más efectivo considero que debemos entre otras cosas:
  • Seleccionar y proponer problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos apliquen lo que saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos más eficaces;
  • Trabajar con planteamientos de problemas y organizarlos para que los alumnos trabajen en equipos, en parejas o individualmente; fomentar la comunicación de procedimientos y resultados obtenidos en el grupo. Observa y tener una valoración de como  interpretan los alumnos esos problemas, considerando.
  • Que los resultados diferentes no son necesariamente incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema. 

Verificar que los alumnos aprendan las nociones o procedimientos que se establecen en los propósitos de aprendizaje.
Llevar una organización didáctica adecuada de los recursos impresos.
En el curso de Matemáticas para primer grado, los contenidos se trabajan a lo largo de 32 secuencias de aprendizaje organizadas en 5 bloques, uno por bimestre. En cada secuencia se aborda un contenido del programa de matemáticas en varias sesiones (de 2 a 5, dependiendo de la amplitud del contenido que se trate).
La propuesta curricular actual considera una clase diaria de 50 minutos.
En total, son 200 clases durante todo el ciclo escolar. En el libro para el alumno de Matemáticas para Telesecundaria hay 123 sesiones, como maestros disponemos de 77 sesiones que puede utilizar a su criterio para repasar temas, continuar trabajando sesiones que se hayan prolongado, realizar actividades de evaluación, etcétera.

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