jueves, 28 de junio de 2012







Muchos polarizan sus opiniones sobre este sistema de aprendizaje, mayoritariamente las  opiniones tienen un fundamento empírico que la ponderan como un “buen servicio” o “que no sirve”. Principalmente su razonamiento va en dos sentidos: la escasez de infraestructura y sobre todo cuestionan la capacidad de los maestros para enseñar. En el campo de la formación, puede asegurase que sí, porque la mayor parte de los docentes tenemos un nivel de estudio a nivel licenciatura. Pero en relación al desempeño didáctico la contradicción dialéctica puede manifestar abiertamente esta dualidad. El maestro de telesecundaria tiene una visión más amplia de todas las asignaturas del plan de estudios, porque se encuentra en relación directa con él diariamente, no así el maestro de escuelas directas que solamente conoce el área que enseña, pero es importante considerar las grandes lagunas que existen en la comprensión y manejo de contenidos de las diferentes áreas de estudio por parte de los maestros de telesecundaria, así como la limitante de los otros para lograr una correlación interdisciplinaria. En mi práctica profesional, puedo decir orgullosamente que no tengo limitantes en cuanto a los contenidos, no así con la infraestructura tecnológica en mi escuela, pero aun así, he buscado la mejor manera de aprovechar los recursos que tengo a mi alcance para ejercer una enseñanza eficaz, de acuerdo a las condiciones de  la comunidad, involucrando en este proceso a las autoridades municipales y a los padres de familia, estimulando a que los educandos sean quienes busquen el conocimiento. Esto no quiere decir que es importante la actualización y capacitación permanente de nosotros como educadores y guías en este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario