viernes, 29 de junio de 2012


Escuelas Telesecundarias En Zonas Marginadas
Educación Telesecundaria es una modalidad escolarizada del Sistema Educativo Nacional, que tiene el propósito de proporcionar educación secundaria a los egresados de las escuelas primarias de comunidades rurales  o semi urbanas en donde es casi  incosteable establecer escuelas secundarias de otras modalidades.
Su   misión es proporcionar un servicio educativo pertinente, formal y escolarizado de calidad, que propicie la formación integral de alumnas y alumnos entre 12 y 15 años de edad que han concluido su educación primaria, cumpliendo con los propósitos del plan y programas de estudio del nivel, mediante el modelo pedagógico de Telesecundaria, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y del entorno.
Las escuelas telesecundarias son escuelas pequeñas, con un promedio estudiantil de 62 alumnos, donde las escuelas más chicas tienen una inscripción de 8 alumnos y las más grandes  hasta 175 alumnos.
Las escuelas telesecundarias tienen un docente para cada grado, pero existen escuelas unitarias  y bidocentes donde los maestros son multigrados, aunque el sistema no haya sido diseñado para esto, las características de cada escuela son diferentes para cada comunidad.
Dentro de las escuelas telesecundarias, la selección de maestros es de acuerdo a su nivel de estudios y a los requisitos que indique cada entidad, debido a que existen entidades que seleccionan a sus maestros con nivel de normal superior o el 75 % de licenciatura, existen los que salidos de secundaria ya pueden ingresar a ser profesores de telesecundaria. Aunque a nivel nacional deben ser maestros con normal superior terminada.
Los directores, la mayoría de las veces son comisionados, no cuentan con clave y, realizan funciones de profesores y directores a la vez. En la escuela en donde actualmente estoy damos servicio 3 docentes,  a 9 alumnos en tercer grado, 17 en segundo y 16 en primero a los cuales atiendo y guío gustosamente. Trabajar en la sierra poblana, en un lugar donde la geografía y la infraestructura no son exactamente las adecuadas, damos nuestro mayor esfuerzo con una preparación profesional continua, sacando provecho de los recursos con que contamos al máximo, motivo a mis alumnos a crecer y que tengan confianza que en un futuro no muy lejano podamos contar con todos los recursos de infraestructura y tecnología suficiente para que tengan una mejor preparación que les permita enfrentar al mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario